viernes, 16 de abril de 2010

La Inclusión Digital, un método de aprendizaje


La Inclusión Digital es un término que muchos no manejamos, pero que sin embargo es algo que está presente en el mundo. Ahora bien la pregunta clave es; ¿Qué es este nuevo concepto, Inclusión Digital? Este concepto trata de insertar la tecnología en lugares que en esta es muy escasa o que simplemente no la posee. Este concepto es mediante una evolución paso a paso., ya que como bien sabemos es un medio que cada vez está tomando más y más fuerzas. Brasil, exactamente en Rio Pequeno, Sao Paulo hoy en día posee un edificio a la entrada de una favela en la que se centra en hacer que la sociedad, las personas de pocos recursos se familiarice más con la tecnología, que tanto mueve al mundo. Muchas agrupaciones han tenido la ardua tarea de llevar a estos lugares más pobres computadores, pero ¿Ha servido de algo? Claramente la respuesta se puede tornar negativa, ya que tener un computador puede ser algo más fácil, la disyuntiva aquí es el saber manejarlo y tener una herramienta esencial como la es Internet.

En la pagina Learning Review Latinoamérica podemos encontrar que Argentina también tiene la necesidad de implementar la Inclusión Digital. ¿Por qué digo esto? Ya que el ministro de educación de dicho país, Alberto Sileoni, inauguró en encuentro Inclusión General Educativa en el Bicentenario Argentino. Lo que quieren conseguir con todo esto es capacitar y entregar herramientas necesarias.

Por otra parte Uruguay no se queda atrás, ya que El Centro Latinoamericano y del Caribe en Género y Sociedad de la Información creó un programa de junio a octubre del año pasado un programa de capacitación de los 90 Centros Comunitarios, creado por el Ministerio de Educación y Cultura de dicho país, al igual que Argentina. Este programa posee una pagina Web en la que podrás encontrar mucha información, se titula Inclusión Digital y Desarrollo Local en Uruguay
El propósito de este programa es facilitarles el acceso a personas de todas las edades y condiciones sociales, en este país no se limitó el acceso a nadie, ya que opinan que todos tienen las mismas posibilidades.

Sin ir más lejos nuestro país también contó con Inclusión Digital, dirigida a los adultos mayores. En el año 2007 exactamente en el mes de octubre, se realizó un seminario. Se abordaron temas como “El poder de la experiencia”, en la que panelistas de diversas áreas estaban a cargo. A modo de cambio “cultural” los adultos mayores ya no se llamarán así, ya que con esta inyección de tecnología pasarán a llamarse los Seniors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario